HISTORIA DE CHICO CHE
Chico che, un famoso compositor y cantante decendiente de la ciudad de México y criado en Villahermosa,Tabasco nacido el (7 de diciembre de 1945 - 29 de marzo de 1989) fue un músico y compositor mexicano.
Reconocido por sus exuberantes oberoles, sus lentes y sus playeras pero sobre todo por su danzante música la cual mucho de los tabasqueños están orgullosos y veneran al famoso chico che en fiestas, visitas al panteón etc...
Algunos de sus éxitos musicales fueron:
De Quen Chon
Quién Pompó
El Africano
Los Nenes Con Los Nenes
Qué Caramba
Macorina
Huele A Gas
La Boleada
El Carro De Federico
Yo No Bailo Con Juana
Dónde te agarró el temblor
Rosalbita
Tema De Fiesta
el Ritmo Que me quema
Nació en Santa Bárbara, Azcapotzalco, en la Ciudad de México, pero fue hijo de padres tabasqueños, y criado desde pequeño en Tabasco, por eso su gran amor hacía ésta tierra del sureste mexicano.1
Chico Che se quedó huérfano de madre a los 5 años de edad, por lo que su hermana mayor se haría cargo de él durante el resto de su niñez y parte de su vida adulta; además, como manager de su carrera, fue ella quien le diera el mayor impulso para lograr todos sus éxitos.
Fue el segundo de tres hermanos. Su familia, encabezada por su padre, el Lic. Gabriel Hernández Llergo y su madre la Prof. Haydee Mandujano de Hernández, su hermana mayor Matilde Hernández Mandujano y su hermana menor Haydee Hernández Mandujano. Francisco (Chico) José (Che) = Chico Che, siempre vestía de overol y lentes cuadrados de la época, que sin duda fueron su gran distintivo.
Chico Che estudió el primer semestre de la carrera de Derecho en la universidad y allí mismo estudió música, de ahí también su talento para tocar una gran variedad de instrumentos musicales[cita requerida], sobre todo sus inseparables teclados y sintetizadores, aunque desde niño sintió especial cariño por el saxofón (graba el saxofón en la melodia El manicero) y la guitarra.
Chico Che fue el músico tabasqueño más popular de los años setenta y ochenta, e impuso su estilo, el cual consistía en usar overoles, que son pantalones de pechera con tira
lentes que se usan para trabajar, además de unos anteojos. Reflejaba una personalidad única por todos los lugares de Tabasco y la República Mexicana en donde se presentaba y estaba comenzando a tener éxito a nivel internacional cuando le llegó la muerte de manera inesperada. Es Concepción Rodríguez, su esposa, con quien procrea tres hijos, Francisco José, Roberto Carlos y Harley Gabriel.
Chico Che comentó en repetidas ocasiones que a él le hubiera gustado ser rocanrolero.
Chico Che se ha convertido en una figura de culto en distintas comunidades de México. Su música es común en eventos sociales como bodas o fiestas de XV años, sin embargo existe un grupo en la Ciudad de México que realiza una serie de fiestas conocidas como Fiestas Khatosnaj[cita requerida], en donde el músico tabasqueño es el tema principal, pues se le considera el Dios de la Fiesta o Dios Fiestero. En dichos eventos se rinde un homenaje tradicional al músico, que consiste en cantar y bailar varios de sus éxitos alrededor de imágenes en donde Chico Che aparece con indumentaria similar a la de los santos
Falleció el 29 de marzo de 1989, a los 43 años de edad a consecuencia de un derrame cerebral que le provocó un desmayo y cinco horas más tarde su cuerpo fue encontrado sin vida por su hermana Haydée Hernández Mandujano.
}